Celebrity Today! del domingo 15 de octubre, presenta: EUROPA
EUROPA
A medida que navegamos por el Mediterráneo proponemos reflexionar sobre el gran continente europeo, uno de los siete, y sobre su variada historia. Aunque Europa sea considerada un continente, es realmente parte de la masa de tierra de Euroasia, la cual está principalmente formada por Asia. La frontera natural entre Europa y Asia son los montes Urales, el río Ural, parte del mar Caspio y las montañas del Cáucaso.
Desde muy antiguamente Europa fue un centro de cultura y de desarrollo económico, remitiéndonos a los griegos y romanos por sus contribuciones a la filosofía, literatura, arte y gobierno. Artistas europeos alcanzaron grandes éxitos durante el siglo XIV (Renacimiento), mientras que en el siglo XV se alcanzaron éxitos en el campo de los descubrimientos y exploración.
Las naciones europeas comprenden grandes grupos étnicos. El colapso de los regímenes comunistas a principios de la década de los 90 hizo que se establecieran 15 nuevas repúblicas tiene su propio grupo étnico.
El idioma es muy variado dentro de Europa podemos clasificar los distintos idiomas en tres grupos lingüísticos: El grupo eslavo que comprende los idiomas ruso, ucraniano, bieloruso, checo, Eslovaco, búlgaro, polaco, esloveno, macedonio y serbo-croata. El grupo de los idiomas germánicos incluye el inglés, alemán, holandés, danés, noruego, sueco y islandés y finalmente la rama de los idiomas románicos incluye el italiano, francés, español, portugués y rumanés. Otros idiomas del continente son el griego, albanés y las lenguas celtas.
Los países europeos, tradicionalmente líderes en el desarrollo económico, han demostrado gran conocimiento y dominio en las técnicas de agricultura, silvicultura, pesca, minería, manufacturación, producción de energía, transportes y comercio internacional.
Un poco de Historia
Los primeros seres humanos que habitaron Europa lo hicieron hace más de 35.000 años. Se han hallado muchos objetos y artefactos de la edad de piedra, además de varias muestras de pinturas que sirven como testimonio de aquella época. Se cree que fueron los cretenses, en la edad del bronce, los primeros que desarrollaron una civilización, la que sería la primera en Europa. Sin embrago, por el año 800 AC los primeros vestigio de civilización tal y como la conocemos en nuestros días, emergieron de los griegos. Los griegos adaptaron el alfabeto fenicio añadiéndole vocales, y este o hasta el alfabeto actual.
Las ciudades y estados griegos empezaron a expandirse durante el siglo VIII AC. Emergieron también varias colinas griegas que comerciaban entre ellas, acusando así una dispersión de la cultura griega. Muy pronto, en el siglo V AC, se desarrollaron centros democráticos que sirvieron de ejemplo de muchas naciones democráticas de nuestros días. Roma tomó el control de Grecia durante la guerra de Pyrrica e incorporando algunos aspectos positivos de la sociedad griega Roma se helenizó. Sin embrago después de las guerras civiles Roma se convirtió en un imperio, con el emperador Augusto al frente de este y no en una república como había sido Grecia. A mediados del siglo II Europa entró en un periodo de rápida transformación.
En el siglo XII, durante el renacimiento la economía europea era ya más compleja, política y social. Habían aparecido órganos de administración de justicia y de regulación del comercio y se habían realizado instituciones educacionales. Durante este tiempo también empezó a desarrollarse la consciencia política de la gente y esta se agrupaba según su identificación con cada tendencia.